Adiós a las jeringuillas
Adiós a las jeringuillas
27.07.2015
Las vacunas contra la gripe que se administran mediante microagujas que se disuelven en la piel pueden ayudar a proteger a las personas incluso mejor que las administradas mediante una aguja tradicional, según una nueva investigación publicada en la revista Biomaterials. Los autores del estudio, investigadores de la Universidad de Osaka en Japón, dicen que su parche soluble -el único sistema de vacunación de este tipo, aunque otros con microagujas han aparecido recientemente- podría hacer de la vacunación algo más fácil, más seguro y menos doloroso.
Como es sabido, la mayoría de las vacunas se inyectan bajo la piel o en el músculo usando agujas, un método efectivo pero que requiere de personal médico especializado y conlleva un riesgo de enfermedades o lesiones relacionadas con el uso de agujas. Este nuevo parche de microagujas es de un material soluble, lo que elimina estos riesgos. También es fácil de usar y no necesita personal capacitado, por lo que es ideal para países en desarrollo donde los recursos son limitados.
El nuevo parche de microagujas, bautizado como MicroHyala, es soluble en agua ya que las pequeñas agujas están hechas de ácido hialurónico, una sustancia natural. Cuando se aplica el parche, las agujas perforan la capa superior de la piel y se disuelven en el cuerpo, introduciendo la vacuna con ellos.
Antonio Villareal
Fuente: Diario Vasco
Fecha de la fuente: 13.07.2015