Claves para entender la impresión 4D que revolucionará el mundo
Claves para entender la impresión 4D que revolucionará el mundo
27.07.2015
¿Qué es la impresión 3D?
Para entender cómo funcionan las impresoras 3D imaginemos que incorporan relieve a una impresión normal, es decir, imprimen con plástico cientos de capas de puntos, unas sobre otras, que dan verticalidad a un diseño.
La impresión 4D no se refiere al tiempo
La cuarta dimensión, tal y como la conocemos en física, es el tiempo pero no tiene nada que ver con la impresión 4D.
El concepto de impresión 4D se refiere a la cualidad que tienen los materiales impresos en 3D de cambiar o de transformarse gracias a estímulos, que pueden ser eléctricos, de temperatura, etc.
Lo que se ha conseguido
A penas tenemos una idea de lo que se podrá hacer con la impresión 4D y en qué ámbitos será útil. Pero, ya hay ejemplos asombrosos de lo que se puede hacer con esta tecnología.
Un gran ejemplo es el de los implantes que se pusieron en los pulmones de varios bebés para salvarles la vida. Estos implantes iban creciendo conforme lo hacían los niños y se disolvieron cuando eran innecesarios.
Dónde llegaremos
Se están dando a conocer posibles formas de utilizar la impresión 4D. Por ejemplo, los científicos del MIT han creado un robot que está formado por pequeños elementos que han sido programados para moverse.
También se ha conocido que el ejército de EEUU está experimentando con la impresión 4D para crear uniformes que cambien de color según el entorno, o que faciliten más o menos la transpiración según el pulso del soldado o la temperatura ambiente.
Incluso, se está investigando imprimir muebles en 4D que sean capaces de ensamblarse solos.
Laura Ortega
Fuente: Impresoras3d
Fecha de la fuente: 13.07.2015