Revolución en los anticongelantes para alas de avión
Revolución en los anticongelantes para alas de avión
23.08.2016
La sustancia que provoca el deslizamiento es segregada desde una película en la superficie del ala a medida que las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación. Dicha sustancia regresa a la película cuando estas se elevan lo suficiente.
El material que segrega el líquido, desarrollado por el equipo de Atsushi Hozumi y Chihiro Urata, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzadas, en Japón, pertenece a una categoría conocida como organogeles autolubricantes, o SLUGs (“babosas”) por sus siglas en inglés.
Urata ve aplicaciones potenciales para los SLUGs, aparte de en los aviones, como por ejemplo para evitar el problema del biofouling o bioincrustación, que consiste en la acumulación, en la parte sumergida del casco de un buque, de organismos acuáticos que se pegan a él. La presencia de estos intrusos aumenta en el barco la resistencia al avance por el agua, y, por consiguiente, el consumo de combustible.
Fuente: Noticias de la ciencia
Fecha de la fuente: 17.07.2016