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Revolución en los anticongelantes para alas de avión

Revolución en los anticongelantes para alas de avión

23.08.2016

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La sustancia que provoca el deslizamiento es segregada desde una película en la superficie del ala a medida que las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación. Dicha sustancia regresa a la película cuando estas se elevan lo suficiente.

El material que segrega el líquido, desarrollado por el equipo de Atsushi Hozumi y Chihiro Urata, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzadas, en Japón, pertenece a una categoría conocida como organogeles autolubricantes, o SLUGs (“babosas”) por sus siglas en inglés.

Urata ve aplicaciones potenciales para los SLUGs, aparte de en los aviones, como por ejemplo para evitar el problema del biofouling o bioincrustación, que consiste en la acumulación, en la parte sumergida del casco de un buque, de organismos acuáticos que se pegan a él. La presencia de estos intrusos aumenta en el barco la resistencia al avance por el agua, y, por consiguiente, el consumo de combustible.

Fecha de la fuente: 17.07.2016


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