Tendencias de la eficiencia en el control de motores
Tendencias de la eficiencia en el control de motores
19.05.2015
Revista Española de Electrónica
La tendencia hacia una mayor eficiencia los motores eléctricos empezó a acelerarse con el inicio del nuevo milenio ante la llegada de los motores de imán permanente sin escobillas y las mejoras de coste y prestaciones en los semiconductores.
Esta tendencia se expandió hacia los productos de consumo con el motor BLDC. Desde entonces ha ido evolucionando para incluir la conmutación electrónica de los ACIM, el resurgir del SRM e incluso de nuevo la supresión de los imanes con el SyncRM.
Lo que es importante recordar en todo esto es que la eficiencia de un sistema es la suma de todas las piezas, y lo que se maximice ha de tener una correspondencia económica.
Por tanto, dependiendo de la aplicación hay diferentes tipos de motores y algoritmos a escoger. No existe una tecnología de motores dominante, de ahí que quien diseñe un sistema basado en un motor eléctrico tenga que comprender los puntos a favor y en contra para cada tecnología disponible, y seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
Fuente: Revista española de electrónica